
La ciencia del orden: cómo el espacio afecta tu bienestar mental
noviembre 26, 2025Se acerca el fin de año y en Hogares Limpios sabemos lo importante que es para ti las cenas con tu familia en tu hogar. Por eso te vamos a dar unos consejos muy útiles para que puedas gestionar de la mejor manera posible la organización, preparación y posterior limpieza de tus comidas y cenas familiares en los días señalados como Nochebuena, Navidad o Nochevieja.
Como sabemos, la Navidad en España es sinónimo de reuniones familiares, sobremesas largas y comidas llenas de tradición. Aunque son momentos entrañables, también requieren bastante planificación y esfuerzo, por eso muchas veces, buscamos reunirnos fuera de casa, para no tener que afrontar el estrés y agobio de organizar una comida familiar.
El primer paso para organizar nuestra comida familiar, es la planificación anticipada, esto es el secreto del éxito. Debemos realizar una lista de invitados para saber cuántas personas asistirán a nuestra comida o cena. De esta manera podremos calcular las cantidades de comida y bebida necesarias para llevarla a cabo.
Por otro lado, deberemos planificar el menú con tiempo, pudiendo apostar por platos tradicionales como el cordero además de tener en cuenta opciones para alérgicos o vegetarianos si es necesario. Incluso podemos repartir tareas, ya que no todo tiene que recaer sobre el anfitrión. Podemos pedir a cada familiar que traiga algo, como el postre, una botella de vino o los turrones, de este modo es menor la carga y genera menos estrés.

En segundo lugar, debemos organizar nuestro hogar de la manera más óptima los días previos. Haz hueco en la nevera y el congelador, vacía y organiza para que quepa todo. Prepara la vajilla y el menaje con antelación y asegúrate de tener suficientes platos, copas y cubiertos para todos.
Por otro lado, recuerda que estas fechas son especiales y señaladas, por lo que podemos permitirnos decorar nuestro hogar y la mesa con sencillez y nuestro gusto, un centro de mesa bonito, velas o unas ramas de acebo bastan para dar ambiente sin complicarnos demasiado, esto creará un ambiente más cálido y cercano..
Recuerda que algunos platos se pueden preparar el día anterior, como caldos, salsas o postres. Así reduces el trabajo del día clave. Navidad o Nochebuena son días muy importantes, de nervios y el tiempo se nos echa encima, por eso es clave reducir la carga de trabajo todo lo posible.
Durante la comida sirve en bandejas grandes para facilitar el servicio y reducir el trasiego en la mesa, pero recuerda, disfruta del momento. La Navidad es para compartir, conversar y saborear.
Una vez haya pasado la comida, la sobremesa y todo. No debemos estresarnos con recoger y limpiar, podemos recoger por fases y poco a poco por zonas para no estresarnos demasiado. Podemos pedir ayuda a nuestros familiares para que todo vaya más rápido.
Pero, si no quieres perder el tiempo en la limpieza de tu hogar después de las comidas y cenas familiares, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, Hogares Limpios. Recuerda disfrutar de estas fechas con tu familia y exprimir al máximo cada segundo de tus seres queridos.









